Novedades

El turismo emisivo en baja y el receptivo creciendo, con impacto heterogéneo entre destinos locales (05/12/2018)
El turismo emisivo en baja y el receptivo creciendo, con impacto heterogéneo entre destinos locales

  • La evolución reciente de la balanza turística ha sido foco de discusión recurrente en los últimos años. Desde el año 2011, se observa un déficit de la balanza creciente, alcanzando un rojo de 5.446 millones de dólares durante 2017.
  • Luego de varios meses de fuerte volatilidad en el valor del dólar, resulta conveniente evaluar dónde estamos parados en materia competitividad cambiaria, como también analizar qué efectos se perciben sobre la dinámica del turismo en Argentina.
  • El tipo de cambio real para noviembre del corriente año, tanto el multilateral comercial como "turístico", se ubica en niveles similares a los observados en el año 2011. Considerando el tipo de cambio real multilateral, el valor actual es alrededor de 56% más elevado que el de noviembre de 2015, mes previo a la salida del cepo cambiario. Si se analiza el tipo de cambio real multilateral turístico, la diferencia e más del 64%.
  • Desde el mes de mayo de 2018, se constató una importante caída del turismo emisivo en relación a los meses correlativos del año pasado. Para septiembre, la cantidad de argentinos que viajaron hacia el exterior disminuyó en un 10,8% en relación al mismo mes del año previo.
  • La mejora de competitividad favorece el mayor influjo de turistas extranjeros hacia Argentina. Sin embargo, la reacción del turismo receptivo es más leve que la del turismo emisivo. Además, la recepción de turistas no residentes manifestaba importantes tasas de crecimiento incluso en los primeros meses del año. La proliferación de nuevos vuelos y la mayor conectividad juegan un papel destacado.
  • Por su parte, se verifica una significativa reducción del saldo deficitario de la cuenta "Viajes y otros pagos con tarjeta". Para el mes de octubre, el déficit se redujo 64% respecto del que se evidenció en igual mes del año previo. De examinar las tendencias en el número de viajeros y en el gasto realizado, se desprende que la reducción en el gasto ocurrió de manera más inmediata, mientras que los flujos de viajeros se ajustan de forma más gradual.
  • Una forma complementaria de analizar el fenómeno turístico, es a partir de las tendencias en las búsquedas en la web. De esta forma, se puede analizar el interés reciente de los argentinos respecto de destinos típicos en el exterior, como también el de ciudadanos residentes en el exterior respecto de posibles viajes hacia Argentina. Por otro lado, también es posible identificar tendencias que reflejan el interés de los turistas locales por distintas localidades turísticas en Argentina. Este diseño posibilita la evaluación preliminar de modificaciones en los patrones de consumo del turismo emisivo, del receptivo y del turismo interno.
  • Considerando en primera medida el turismo emisivo, se observa una importante caída en el interés de los argentinos, en particular a lo que refiere a viajes a Chile o Miami, para los cuales se registran reducciones de 84,9% y 43,4% respectivamente en búsquedas web relacionadas.
  • En el caso del turismo receptivo, las pesquisas desde diversos países, presentan indicios de interés creciente por viajar hacia la Argentina, destacándose casos como los de Chile y Uruguay, en los que la cantidad de búsquedas web crecieron 31,8% y 45,4% interanualmente (cifras octubre-noviembre), respectivamente.
  • En lo que hace a tendencias web para el turismo interno, la dinámica observada es muy heterogénea, destacándose una gran cantidad de destinos con un crecimiento interanual en la cantidad de búsquedas.

 


Descarga de documentación
 Turismo

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos